¡Hay una mejor manera para el Control Del ruido!

La acústica no es sólo un ejercicio académico de un departamento de física de la universidad o una manera de obtener el mejor sonido para la música. ¡La acústica también es el Control Del ruido, una manera de mejorar la vida cotidiana! Estas páginas exploran algunas posibilidades de control de ruido , discuten los potenciales , analizan donde se puede utilizar el Control de Ruido, y illuminan lo que se puede lograr con el paquete de software de simulación de ruido SoundPLAN.

   

Aplicaciones de control de ruido

Ejemplos

¿Qué puede hacer SoundPLAN ?

Modelación del ruido en comunidad

 

Planificación del uso de suelo

Si las ciudades no regulan sus diferentes zonas y no planifican de manera activa como van a conservar las áreas silenciosas sin ruido, se vuelve común que los niveles de ruido gradualmente vayan incrementando, transformando secciones del territorio urbano en áreas indeseables como espacio para vivir.

Si las zonas silenciosas son incluidas en el plan maestro, entonces las diferentes entidades pueden planificar sus acciones para que el tráfico o las vías arterias se mantengan fuera de las áreas residenciales o pueden regular la velocidad del tráfico con el fin de que las zonas silenciosas conserven su esencia durante ciertas horas del día o de la noche.

 

Mapa de ruido de acuerdo con la directiva de ruido Europea (END)

La directiva de ruido europea (2002/49/EC) regula la evaluación y gestion del ruido ambiental. La Directiva exige a todas las ciudades y las aglomeraciones de más de 100.000 habitantes evaluar la exposición al ruido de la gente en su lugar de residencia.

Adicionalmente esta norma exige estudios de las carreteras con mucho tráfico así como las vías férreas y aeropuertos con el fin de determinar la condición de ruido y su efecto en la población circundante.

La END requiere que este mapa de ruido sea repetido cada 5 años, por lo que solo tiene sentido preparar las diferentes entradas e información del modelo de tal forma que permita actualizar los diferentes parámetros (Nueva información de tráfico, Nuevos números de población, Nuevos datos de cartografía y geometría) en vez de empezar de nuevo el modelo cada vez que se requiere actualizar el mapa.

 

Planes de acción de Ruido de acuerdo a la END

La fase de planes de acción es el gemelo del mapa de ruido. Después del mapeo de la situación de ruido las comunidades están obligadas a determinar cómo van a mejorar la situación de ruido. Esta fase supone incluir la participación de la comunidad.

Dentro de los planes de acción contra el ruido el análisis de los puntos críticos o “hot spots” se convierte en una herramienta fundamental. Los puntos críticos son identificados mediante  la determinación de la población expuesta en un círculo de 50 o 100 metros alrededor de cada punto de la cuadricula en el mapa de ruido de cuadricula. El resultado es un mapa donde se resaltan los problemas de ruido en cada área grande del mapa.

 

Mejorar la comunidad mediante una infraestructura más silenciosa (Buses y camiones)

Autobuses, carros utilitarios y camiones de basura pueden ser elementos ruidosos en la comunidad, además de ser un proceso muy costoso reemplazarlos por modelos más recientes que sean más silenciosos. Para establecer una política en el lugar, un departamento de planificación de la comunidad tiene que deliberar con argumentos el costo en comparación con el beneficio para las mejoras que se planteen. Un análisis de ruido y el pronóstico pueden establecer claramente que escuela, hospital y/o barrio mejora implementando una o varias soluciones de ruido.

 

Ruido y la salud – Previniendo enfermedades de estrés asociadas al ruido

El ruido es una forma en la que los humanos y animales pueden sufrir de estrés, además el ruido ha sido vinculado a la perdida de audición, perturbación del sueño, problemas de salud cardiovasculares y mentales, reducción de rendimiento, comportamiento molesto o agresivo y comportamientos sociales negativos.

http://ec.europa.eu/environment/noise/home.htm establece “Las primeras estadísticas conservativas y parciales muestran que al menos 1’600.000 años de vida ajustados por discapacidad se pierden cada año en la UE, la mayoría debido al tráfico en carreteras (Ruido).”

 

Efectos adversos mayores en los niños

Los elevados niveles de ruido tienen un mayor efecto sobre los menores que sobre los adultos.  Nacimientos prematuros han sido  relacionados con los niveles de ruido así como con los problemas de aprendizaje, dificultad para concentrarse y resultados académicos deficientes.  La página web de la organización mundial de la salud tiene una gran cantidad de información acerca de los efectos nocivos del ruido en los niños.

Las simulaciones de ruido son la mejor manera de cuantificar el riesgo de un individuo expuesto a altos niveles de ruido en su lugar de residencia. Si se conoce el número de residentes en un edificio este número puede ser distribuido igualmente en la fachada del edificio con el fin de elaborar un mapa de ruido de fachadas que puede ser usado para generar estadísticas de la exposición de la los residentes de un edifico al ruido. Si un mapa de ruido de fachadas es hecho para cada tipo de ruido es posible asignar costos de salud en proporción al ruido por carreteras, ruido por trenes, ruido por aeronaves y ruido industrial.

 

Disminuir el ruido de construcción

El ruido no es solo un problema asociado a tráfico de trenes y carreteras, este también es un problema asociado a la construcción. El ruido proveniente de voladuras, movimiento de tierra y procesos en general de construcción puede llegar a ser muy molesto. Con un control adecuado del ruido gran parte de este puede ser escondido o minimizado detrás de muros de contención o los tiempos de construcción pueden ser organizados de tal manera que el ruido en la noche sea mínimo. Un estudio adecuado permite proponer diferentes escenarios que permiten encontrar la mejor solución al problema de ruido.

 

Simulaciones frente a las mediciones

Antes de que los software de simulación hubieran alcanzado el nivel actual de competencia y las herramientas de computo fueran lo suficientemente rápidas para llevar a cabo estas simulaciones, los ingenieros de control de ruido no tenían ningún opción más que llevar a cabo mediciones de los niveles de ruido y usar su mejor criterio de juicio para implementar control y disminuir los niveles de ruido.

Las simulaciones hoy en día tienen diversas ventajas sobre las mediciones. Una medición puntual solo permite conocer un nivel de ruido. Es imposible determinar cuanto ruido proviene y de que fuente. Las mediciones no pueden llevarse a cabo durante el proceso de planeación o antes de que el escenario con una problemática de ruido exista ya que el problema debe estar ahí para poder ser medido. Las simulaciones permiten trabajar con escenarios predictivos “¿y si?” antes de realizar una construcción con lo que el problema se está abarcado incluso antes de que exista previniendo escenarios críticos de ruido.

Viaducto de Alaska en la Ciudad de Seattle

 

Planes del Viaducto de Alaska, del Departamento de Transporte del Estado de Washington

 

Mapa de Ruido para Stuttgart, Alemania

 

La autopista Interestatal 5 que pasa bajo el Centro de Convenciones de Seattle

 

Mapa de Contorno de Ruido de un tramo de autopista

 

Análisis de áreas problemáticas que muestra el número de habitantes en las zonas ruidosas

 

Mapa de ruido de fachadas en 3 dimensiones

 

Un tren pasa en 2D

 

Un tren pasa en 3D

Simulaciones de ruido

SoundPLAN 7.3 y SoundPLAN-Essentials 3.0 – Software especializado para la simulación de ruido ambiental.

SoundPLAN 7.3 es un software modular el cual le permite a los usuarios adquirir solamente los módulos que en realidad necesitan! Esto es muy efectivo para un proyecto de cualquier tamaño, desde proyectos pequeños hasta proyectos colosales y modelos complejos de ruido.  Múltiples escenarios, múltiples archivos de entrada y múltiples archivos de salida pueden ser manejados en un mismo proyecto.

SoundPLAN-Essential 3.0 es la versión compacta de SoundPLAN, usada para proyectos pequeños a medianos. Tiene el mismo motor de cálculos que su hermano mayor.

El alcance de las simulaciones de ruido puede incluir desde una simulacion de un vecindario hasta la valoración de una ciudad o un país.

La zona costera de Seattle que se ve a la izquierda es un excelente ejemplo que muestra como el control del ruido es necesario no solamente para los residentes en los edificios cercanos, sino también para la potencialmente agradable zona costera la cual actualmente está sometida a altos niveles de ruido. La mayoría de ruido proviene del viaducto de Alaska, una estructura elevada con dos nieles para tráfico de automóviles. El viaducto de Alaska fue dañado por un terremoto y ahora está siendo reemplazado por un sistema de túneles.

El valor de los bienes raíces en la zona costera incrementara cuando el nuevo túnel esté terminado. La magnitud de este incremento está ligada a las mejoras en los niveles de ruido. SoundPLAN muestra donde los niveles de ruido han sido mejorados y por cuanto han sido mejorados  mediante sus diferentes simulaciones de ruido y capacidades de generar mapas de ruido. El antes, después y los mapas de ruido de diferencia muestran las mejoras a nivel de la carretera. Los mapas de ruido de fachada muestran las mejoras para los edificios en todos los pisos de la estructura.

Mapeo de ruido mediante END

SoundPLAN es usado en muchos tipos de proyectos bajo la directiva END, el mapa de ruido de Stuttgart en la noche es un ejemplo. En la siguiente sección usted podrá encontrar un ejemplo de un extracto del mapa de ruido de trenes para todo un país – uno de los muchos mapas creados cuando SoundPLAN fue usado para mapear todo el sistema de trenes a travez de toda Alemania para la primera y segunda fase de los proyectos de la END.

Para más detalles del mapeo de ruido de la END, click  END-Mapping.

Mejorando el ruido de la comunidad – Costos y beneficios de las soluciones de ruido

El costo para buses y otros vehículos más silenciosos es rápidamente evaluado. Para mostrar los beneficios de reemplazar los vehículos ruidosos se puede determinar tomando un mapa de ruido de fachadas de los buses existentes combinado con todas las demás fuentes como carros y trenes, después se debe crear un mapa de ruido en fachadas mostrando el ruido con nuevos buses más silenciosos que reemplacen los antiguos más ruidosos. A diferencia enre estos mapas representa las mejores que se lograron. Vea más detalles en Mapas de ruido de fachadas  y Mapas de ruido de cuadriculas.

Otros costos

Cuando los niveles de ruido en las áreas residenciales es muy alto, el alquiler de apartamento o bienes raíces cercanos se ve sustancialmente reducido. Si el ruido se reduce el precio de renta de las propiedades incrementa. La agencia de protección de medio ambiente de Suiza (BAFU) ha documentado la relación existente entre los niveles de ruido y la disminución del valor de las propiedades en formulas (WTI) que son fácilmente aplicables. Las hojas de cálculo de SoundPLAN permiten al usuario calcular la exposición al ruido en un mapa de ruido de fachada y aplicar la función de costo para el valor de la propiedad. Estos ostos son solo una porción de los costos totales del ruido. Otros costos asociados son los problemas de aprendizaje en niños expuestos a  niveles excesivos de ruido, además de los costos directos asociados a problemas de salud en general.

El WIT permite a los consultores permiten ponderar los costos de ruido en contra de los costos para controlar el ruido!

Ruido y salud

SoundPLAN  puede identificar áreas con altos niveles de ruido. Mapas de ruido de cuadricula y de fachada son usados para mostrar la exposición de ruido de la población para cada tipo de ruido, y estos mapas pueden ser combinados para mostrar el total de ruido al que está expuesta la comunidad.

Los efectos en la salud son dependientes del tipo de ruido. El ruido de tráfico de carreteras crea un ruido de fondo más o menos estable que en niveles altos incurren en el riesgo de no permitir que el cuerpo tenga descanso del constante nivel de ruido. El ruido asociado a trenes (por lo menos a trenes de alta velocidad) y aeronaves no es un ruido constante que se encuentra ligado a eventos de perturbación del sueño. El número de eventos de ruido por noche se puede extraer de la información estadística del ruido de trenes y aeronaves, y después puede ser correlacionada a problemas asociados al ruido encontrados en el área de estudio.

El ruido por construcciones es inevitable pero también puede er minimizado. La base geográfica de SoundPLAN se utiliza para desarrollar escenarios para las diferentes fases de construcción. Los mapas de ruido pueden representar cada escenario Un detallado análisis de los receptores sensibles al ruido muestra cuál de las maquinas/procesos es responsable por el problema de ruido causado. Si es posible estas operaciones se pueden planificar para llevarse a cabo durante horas del día o los operadores deben investigar si es posible implementar maquinaria más silenciosa o encerramientos que permitan mitigar el nivel de ruido.

Simulaciones con SoundPLAN

Con SoundPLAN los distintos escenarios puede ser rápidamente construidos mediante la importación de los datos del modelo de distintas fuentes como archivos de construcción GIS de Cado r archivos de elevación de un reconocimiento aéreo. Diferentes escenarios y mapas de ruido se desarrollan y calculan con rapidez.

Para un ingeniero que trabaja en control de ruido la física y la ingenieria suelen ser campos sencillos, pero aquí no es donde termina su trabajo. La planeación siempre tiene un componente público y social. Usted debe vender su proyecto al consejo de la ciudad y al público en general. Con SoundPLAN usted está en buenas manos! Tablas con información detallada satisfacen los requerimientos técnicos al mismo tiempo que grandiosas imágenes y animaciones en 2D y 3D explican los hallazgos al público en general. EN la izquierda podrá ver la animación de un tren generada por SoundPLAN mostrando el efecto de su paso en un área que cuenta con una antalla acústica para disminuir los niveles de ruido.

Control de ruido para proyectos de infraestructura

 

Asegurar que un plan cumple con la ley – como parte de un studio de evaluacion ambiental

Cuando se planifica una nueva autopista/avenida/carretera en el campo una evaluación ambiental es generalmente parte del proceso de planeación. Las comunidades deben evaluar el impacto acústico sobre todo para las zonas sensibles al ruido como parques o áreas de recreación. Los mapas de ruido usualmente son el primer paso de esta presentación. Si no se violan los límites de ruido, los mapas de ruido constituirán una buena línea base para el futuro. A menudo los niveles de ruido lentamente se elevan a través del tiempo con ninguna causa singular. Si se ha establecido una línea base es posible generar acciones correctivas para re establecer las zonas silenciosas a como estaban en un tiempo específico.

 

- como parte del proceso general de planeacion

En muchos países es un requerimiento para nuevas carreteras y vías de tren, o para mejoras importantes de las ya existentes, limitar la exposición al ruido de la población a un nivel específico en dB para el día, tarde y noche. Si las personas a cargo de la planeación piensan que los niveles de ruido en las poblaciones sensibles están cerca de los niveles permitidos entonces una simulación de ruido es requerida. Usualmente estos estudios incluyen otras fuentes relevantes en el área y enumeran la exposición detalladamente receptor por receptor.

 

Diseñando barrearas de ruido para carreteras y rieles de tren

Para los ferrocarriles es posible prohibir los vagones ruidosos con freno de rosca pero es costoso y usualmente toma mucho tiempo eliminar los vagones más antiguos. Para carreteras el control de ruido en la fuente básicamente está limitado a hacer la superficie de la carretera más silenciosa.

La forma más común para controlar el ruido de las carreteras y ferrocarriles es construir una barrera de ruido en la trayectoria de la propagación. Encontrar la barrera de ruido adecuada es un proceso iterativo llevado a cabo para múltiples receptores. Como la barrera para un receptor protegerá otros receptores es crítico evaluar todos los elementos de la barrera para todos los receptores simultáneamente.

Geométricamente las situaciones pueden ser desafiantes y todo un reto, como se puede ver en lla imagen de la derecha. La mejor práctica es simular la eficacia de la barrera de ruido con el software de simulación. Como usualmente es imposible  proteger a toda la fachada, la situación debe ser representada con un mapa de ruido vertical. Estos mapas determinan que se puede proteger con la barrera de ruido y que ventanas necesitan una protección adicional por medio de un control de ruido mediante ventanas. Para situaciones extremas como edificios a la derecha de la pista también es necesario evaluar la transmisión de ruido a través de la fachada.

 

Analizando costo/beneficio para carreteras con superficies silenciosas

Si el principal problema de ruido es una sola calle con alto volumen de tránsito a alta velocidad es posible hacer un control de ruido instalando superficies de carretera porosas silenciosas. Este tipo de superficie de carretera es más costosa que las superficies convencionales, y por lo general requiere de más mantenimiento o intervalos más cortos de repavimentación que otras superficies, por lo que es de suma importancia contar con un análisis de costo/beneficio que permita mostrar el número de residentes afectados por el ruido y para obtener estadísticas de mejoras.

Modelo de Autopista Autobahn en SoundPLAN

 

 

Combinación de ruido de tráfico de trenes, tranvías y automóviles.

 

 

Sección del mapa de ruido del tren por toda Alemania

 

 

Optimización de las paredes de control de ruido para los trenes

 

 

Optimización de las paredes para múltiples receptores

 

 

 

Control de ruido para proyectos de infraestructura

Analizando el cumplimiento de ruido

Los usos de suelo de SoundPLAN permiten relaciona las regulaciones de uso de suelo para los edificios de una zona específica. Si un edificio se encuentra en un área residencial entonces los límites de ruido según la regulación local para este tipo de área deben ser aplicados. Cuando se calcula un mapa de ruido de fachada es posible mapear el número de residentes de una zona sobreexpuestos al ruido. También es posible presentar n mapa de ruido de cuadricula y compararlo con los niveles de ruido permitidos. Esto se denomina como un mapa de conflicto en SoundPLAN donde los niveles de ruido con comparados de acuerdo a los límites permitidos en la regulación local para cada tipo de suelo.

Diseño de barreras – Diseño y optimizacion

Con SoundPLAN es posible importar los datos del proceso de planificación. Datos de elevación son importados y triangulados en una malla continua, carreteras y vías férreas son ubicadas en la parte superior del terreno y las potenciales barreras de protección de ruido son generadas como líneas paralelas a las carreteras / ferrocarriles alineados en el modelo.

El modelo debe incluir condiciones de campo libre y debe incorporan también todos los edificios de los alrededores. SoundPLAN tiene herramientas para determinar la altura del edificio como la diferencia entre los datos de reconociendo aéreo (Estos puntos están en el techo) y las elevaciones del terreno. Cuando se establecen las alturas de los edificios es fácil determinar el número de plantas o pisos que tiene el mismo.

Un cálculo de diseño de barrera en ruido de fachada es la mejor  manera de observar que tan alta debe ser una pared de protección de ruido. Para todas las plantas de edificios residenciales los cálculos el motor de cálculos realiza iteraciones en cada sección de la barrera en pasos definidos por el usuario.

Una selección de una línea de la pared  permite al usuario optimizar la barrera de protección de ruido, cambiando sus componentes de forma para aspectos estéticos entre otros. El objetivo es encontrar la mínima barrera de protección de ruido manteniendo la protección que ofrece  a todos los residentes.

Ya que hay muchas razones para personalizar la altura de la pared- diseño, la visibilidad en las intersecciones y la visibilidad en las empresas- todas las situaciones deben ser consideradas. Las paredes se ven mejor cuando no comienzan con elementos demasiado altos y no tienen espacios o terminar abruptamente. Estas formas crean la sensación de un impulso y aunque en los números de dB posiblemente no se refleje el muero de protección entonces podría ser percibido como perjudicial para el bienestar de los residentes.

Para ver una optimización de ruido en progreso, haga click: Wall-Opti

Para leer más acerca de la optimización de barreras mediante el módulo de diseño de barreras, haga click en: Detalles de diseño de barreras

Costo/Beneficio

Los niveles de ruido en un apartamento pueden ser controlados mediante una barrera de ruido entre la Fuente y el edificio, o mejorando la Calidad acústica envolvente del edificio. En SoundPLAN la opción de una barrera acústica puede ser comparada con la alternativa de hacer control del ruido sobre las ventanas del edificio. Para todo un vecindario los costos de ambas opciones pueden ser comparados, a menudo la solución en el mundo real resulta ser una combinación de ambas opciones. Con los diagramas de costo/beneficio cualquier relación entre la barrera y las ventanas puede ser simulada obteniendo una respuesta instantánea del costo.

Un diagrama representa el costo de la pared y el costo de hacer un control acustico sobre las ventanas y el total del costo. Una buena relación entre la barrera acustica y una mejora de las ventas a menudo se puede encontrar con un diagrama WTI.

El WTI trata de equilibrar la eficacia y la eficiencia de tal manera que el objetivo de control de ruido es alcanzado sin incurrir en Alturas excesivas para la barrera ara un receptor único. Un análisis similar es realizado para las superficies de la carretera. 

Captura de pantalla para la ejecución de un dimensionamiento de una barrera acústica

Vea una barrera a ser optimizada utilizando SoundPLAN. Después de un cálculo precio se muestra un proceso interactivo para la selección de la barrera.

Contro de ruido en la arquitectura

Conozca que áreas planeadas son adecuadas (los niveles de ruido para hospitales, escuelas, jardines infantiles, parques públicos…)

Los barrios residenciales tienen límites de ruido que son más críticos durante la noche; los hospitales necesitan ser aislados adecuadamente durante el día y la noche mientras que las escuelas y jardines infantiles solo son críticos durante horas del dia

Si una nueva escuela u hospital es planeado es aconsejable revisar si el área propuesta es factible o si los niveles de ruido son muy altos. Si los niveles de ruido exceden el criterio de valoración, varias opciones pueden ser elegidas:

bullet Construir en otra parte
bullet Controlar ruido en carreteras usado restrcciones de velocidad o prohibición de ciertos tipos de vehículos
bullet Planear silenciar las superficies de las carreteras
bullet Protegar mediante aislamiento las áreas sinsibles de ruido
bullet Construir una barrera de protección para protegar de ruido
bullet Planificar para mejorar la acústica de las ventanas

 

Determinar diseños de construcción adecuados para crear espacios silenciosos y tranquilos.

A menudo las tiendas locales de comida y pequeños negocios se han sido planeadas o ubicadas en los límites de un área residencial. Si las tiendas, pequeñas oficinas y talleres se rigen por un plan de ordenamiento territorial  que los ubique en la periferia para proteger del núcleo de ruido generado por el tráfico excesivo se podría tener una situación donde todas las partes salen beneficiadas: Las tiendas y locales comerciales están expuestos al tráfico y por ende a los clientes y actúan a su vez como un escudo protegiendo el área residencial.

 

Seleccionar y optimizar las ventanas para el control de ruido

Si no es posible construir una barrera acústica para la protección de ruido, las ventanas acústicas son la siguiente mejor opción. A menudo un estado o municipio ofrece  protección especial para mejorar las ventanas alrededor de carreteras y líneas ferroviarias. Por ejemplo en Alemania la compañía ferroviaria tiene personas en los edificios aledaños que exceden los límites de exposición de ruido por lo que pueden solicitar un subsidio para mejorar.

Los niveles de ruido en el exterior de las ventanas son simulados de acuerdo a los estándares usados en el país. El ruido en el interior de las habitaciones también es simulado usando los estándares aplicados en el país (24.BImSchV, VDI 2719, DIN 4109 para Alemania y también la ISO 12345 para otros países). Las simulaciones para la barrera acústica consideran el tamaño de la ventana y del resto de la fachada, la transmisión para las ventanas y para la fachada que es regular. Los cálculos sn especificados para el tamaño y uso de la habitación.

Como la mayoría de los programas de mejora para las ventanas acústicas para ruido tienen un presupuesto fijo, es de suma importancia hacer una estimación de costos que acompañe la evaluación acústica.

Aspectos de planificación en las ciudades

Soluciones para niveles de ruido excesivos

Los hospitales y escuelas deben ser construidos antes de que del tráfico en las carreteras sea incrementado a tal nivel que haga del ruido un problema insoportable en el presente.

Una barrera acústica es la única solución en una situación como la ilustrada en la izquierda donde los niveles de ruido exceden los 70 dB para una parte de un edificio del hospital. Para reducir el ruido a 60 dB o incluso por debajo, una barrera acústica fue diseñada en los límites de la propiedad alrededor de la entrada principal y las carreteras aledañas. La segunda situación representa un escenario en el suelo y muestra que la zona de jardín puede ser usado como un espacio relativamente tranquilo, desafortunadamente la entrada principal al edificio está en medio y no puede ser protegida adecuadamente, y la entrada del edificio aún se encuentra en el rango de 60-65 dB.

La tercera imagen  muestra el efecto de una barrera de 4 metros de altura con una disminución de hasta 12 dB.

Consideraciones para nuevos hospitales, escuelas, jardines infantiles o residencias de ancianos

En el momento de planificar una nueva instalación existen innumerables opciones en comparación con situaciones donde ya existen carreteras y edificios y solo pueden ser modificados. La mejor opción en una nueva instalación sobre una carretera concurrida seria localizar las oficinas administrativas y edificios de servicios cerca de la carretera y tener las habitaciones que requieren silencio en la parte posterior. Los edificios administrativos actuaran como una barrera de ruido para las partes más sensibles del edificio.

En SoundPLAN es posible generar un número ilimitado de escenarios como este. Esto se denomina situaciones. Una situación puede consistir en archivos geográficos fijos y variables. Todas las situaciones pueden ser la misma excepto por lo parámetros que se definan como variables como por ejemplo la ubicación del Hospital/Escuelas/Barreras acústicas. La información de elevación, las carreteras  y los otros edificios son fijos. SoundPLAN permite un número ilimitado de archivos de entrada y archivos de resultados para un proyecto. Los mapas de diferencia requieren solamente que sean definidos los archivos de operación y le geometría. (GeoDB)

Dimensionamiento de las ventanas

El hospital de nuestro ejemplo tiene suficiente espacio para una barrera acústica. De lo contrario se habrían tenido que instalar ventanas acústicas para el control del ruido. En nuestro ejemplo expuesto en la parte superior, los arquitectos requieren conocer qué tipo de ventanas deben instalar. Un mapa de ruido en fachadas es una herramienta ideal para determinar esta información. La escala de colores de los receptores muestra  las clases de ventanas en pasos de 5 dB. El módulo de acústica en interiores de SoundPLAN permite a los usuarios considerar Rw para las ventanas y el resto de la fachada. Con el uso y tamaño de la habitación es posible calcular los niveles de ruido en el interior de la habitación de acuerdo con la ISO 12345. Para aprender más al respecto, haga click Building-Acustics-Outside.

Ruido Industrial

 

Exposicion a ruido en emleados en lugares de trabajo

En muchos países los límites de ruido para para el tráfico de ruido son menores a los relacionados con el ruido industrial, por lo que es vital evaluar el ruido sin perder de vista su origen. El ruido industrial puede tener varias fuentes origen para mencionar algunos: plantas de producción, plantas eléctricas, estaciones de transformación, minas de cielo abierto, refinerías, compresores de gas, puertos y compañías de transporte.

 

Determine donde los trabajadores requieren usar proteccion auditiva

El principal problema en las plantas ruidosas es encontrar y documentar la curva de nivel de ruido a 85 dB. En las áreas donde el nivel de ruido excede los 85 dB los trabajadores deben usar protección auditiva. A menudo algunas multas son aplicadas si las áreas de riesgo superiores a 85 dB no están claramente demarcadas. Las señales deben ser suficientemente claras para que los trabajadores sean informados en que áreas deben usar protección auditiva. Es irrelevante si los altos niveles de ruido son adentro o afuera del edificio industrial todo lo que importa es que la curva de nivel de 85 dB se aplique.

SI una planta tiene áreas que están cercanas o por encima de los 85 dB es conveniente para la planta invertir en un estudio de ruido para definir todas las áreas donde los empleados deben usar protección auditiva. Una solución alternativa es proveer a los empleados de dosímetros de ruido que registren continuamente durante el día la dosis de ruido a la que está expuesto el trabajador. Una política bien documentada y estudiada de ruido es mejor que pagar demandas laborales de los empleados por problemas de audición  pagar por discapacidad dada por perdida de la audición entre otras enfermedades.

 

Proteger los espacios de oficinas y otras areas sensible del ruido excesivo

A menudo hay. Un espacio sin paredes y otros obstáculos puede ser muy flexible en su uso, sin embargo un salón sin paredes divisorias o deflectores en el techo puede llegar a ser extremadanamente ruidoso. Si hay habitaciones que tienen escritorios para los computadores o  papeles de trabajo sería una buena idea instalar separadores fijos o móviles con materiales absorbentes en ambos lados. Las divisiones a media altura o altura completa deben tener un peso suficiente para que la transmisión del rudo a través de las paredes sea menor que la del ruido pasando sobre las paredes.

El ruido en el lugar de trabajo no se limita a un piso ruidoso de la fábrica. Si suficiente equipo es instalado en los pasillos de la oficina los niveles de ruido pueden aumentar lo suficiente para hacer que sea difícil concentrarse en el trabajo en las habitaciones contiguas. Los ventiladores de las cajas de aire acondicionado generan altos niveles de ruido. Solo las mediciones pueden mostrar los problemas de ruido y las simulaciones permiten encontrar un camino mediante el cual estos problemas pueden ser resueltos. En general se debe analizar la absorción del revestimiento de la habitación y el radio de absorbente y la reflectividad de los materiales en la habitación, tratando de reducir la potencia del sonido de los equipos de calefacción, ventilación entre otros equipos.

 

Reducir el ruido fuera de la fabrica

Los problemas originados en el interior de un edificio industrial pueden afectar los vecindarios de los alrededores. La propagación del ruido en los vecindarios desde las ventanas abiertas y puertas u otras entradas o salidas de la fábrica puede forzar una evaluación del ruido industrial al interior para poder tener un vecindario tranquilo y silencioso.

Las compañías de transporte que manejan camiones tiene una situación similar, el ruido generado por camiones en las vías públicas tiene un límite de ruido mucho menor que el ruido de los camiones dentro de la compañía como tal. Esto también conduce a una mayor evaluación del ruido.

El ruido industrial necesita ser examinado cuidadosamente para determinar cuando el ruido que ocurre en las operaciones durante la noche  debe ser más silencioso por 10 dB que durante horas del día. A veces algunos problemas de ruido son solucionados simplemente por no tener ciertos procesos de trabajo durante la noche sino ejecutarlos durante el día donde los niveles de ruido son mas permisibles.

Fábrica en 3D con sección transversal mapa de ruido

Antes del control de ruido, Mapa de ruido 2D

Después de control de ruido, Mapa de ruido 2D

Mapa demostrando la Diferencia con / sin control de ruido

El ruido de una planta petroquímica

Mapas de ruido para parques de viento / eólicos

Ruido Industrial en SoundPLAN

SoundPLAN es el único software de modelación de ruido con una integración total del ruido industrial tanto al interior como hacia el exterior. Se trata de una integración ideal, por lo que es posible simular el ruido adentro de un piso de la fábrica, calcular el nivel de ruido en las paredes interiores y usar la transmisión del ruido del interior al exterior para evaluar cuando ruido de la fábrica será emitido hacia los vecindarios cercanos. Debido a que algunos de los datos son conocidos o derivado de mediciones para muchos proyectos, es posible entrar en la simulación a cualquier paso del proceso.

Todos los cálculos en el interior o exterior están disponibles en octavos de banda, tercios de banca y promedios simples por cada frecuencia. Fuentes puntuales, de línea o área están disponibles; estos pueden ser asociados con varias formas de directividad y el histograma de tiempo durante las 24 horas del día. Un sistema de breas almacena datos para potencia de ruido absorción del ruido, transmisión y directividad dependiendo de la fuente.

Ruido en el sitio de trabajo

Para calcular el ruido en el interior de un edificio industrial, una versión modificada del estándar VDI 3760 está disponible. Aunque la VDI 3760 solo contempla edificios sencillos, SoundPLAN extendió las distintas geometrías. Por ejemplo, la transmisión de habitación a habitación a través de una puerta abierta, la adición de una división y los cálculos de apantallamiento de divisiones a media altura y altura completa fue agregado al estándar básico.

La curva SAK permite evaluar las propiedades de la reverberación frecuencia por frecuencia y a comparar estos con la condiciones de campo libre. Esta es una herramienta valiosa y un punto de inicio para solucionarlos problemas de ruido en la habitación.

El revestimiento exterior del edificio industrial no tiene que ser definido por un único material; las ventanas y puertas pueden ser adicionadas, e incluso es posible modelar con una ventana abierta en la puerta. Para cada material, el espectro de transmisión puede ser seleccionado de la librería. Durante el cálculo de ruido, SoundPLAN evalúa los tamaños de las fuentes incrustadas y automáticamente substrae estas del resto del revestimiento. Como no hay diferentes espectros, las tablas de resultados muestran la contribución rea al nivel de ruido de cada fuente parcial. Para leer más acerca de ruido en interiores, haga click en: Indoor Noise

Ruido industrial external

Para calcular el ruido industrial, SoundPLAN ofrece cerca de 20 estandares aceptados desde la ISO 9613 hasta Nord2000 y Concawe. Para leer más, haga click: Ruido industrial

SoundPLAN requiere de la potencia de sonido para calcular el ruido industrial. La información de mediciones frecuentemente provee solamente el nivel de presión sonora, la distancia desde la fuente de ruido, y la información acerca del tipo de medición. SoundPLAN tiene provisiones para convertir está información a potencia de sonido. Los datos de filtros de frecuencia de dB a dB(A) u otros son poFábrica en 3D con sección transversal mapa de ruido: normal"> Las calculaciones pueden ser realizadas para receptores individuales, mapas de ruido en fachadas, mapas de ruido de corte transversal, mapas de ruido de cuadricula y mapas de malla. Las tablas de resultados son una buena herramienta para obtener una lista detallada de las contribuciones de cada fuente a los receptores. Las hojas de cálculo hacen fácil abrir estas contribuciones y evaluar diferentes opciones de control del ruido sobre la fuente.

Mapas de ruido de cuadricula pueden ser usados para desccribir un scenario especifico o para mostrar las diferencias entre scenario “antes” y “despues”.

Mapas de malla para el ruido de la industria cuentan con disposiciones especiales para presentar el mapa frecuencia por frecuencia o para una frecuencia especifica. Un cálculo simple le permitirá generar un dibujo con varias vistas de la misma planta representando el ruido en frecuencias diferentes.

Las características de optimización de las barreras acústicas para el ruido de transporte son las mismas que en el sistema experto para optimizar ruido industrial. El sistema experto ayuda a los usuarios a clasificar los receptores de acuerdo a la infracción de ruido, o para clasificar las contribuciones para cada receptor para que cada trabajo se pueda centrar en arreglar los principales problemas de ruido. Para leer más, haga click Sistema Experto en la sección de la sección de modulo adicional al final de la pagina web.

Simular las sirenas de alarma y sistemas de información públicos

 

Sistemas de alarma para tsunamis y sitios industriales peligrosos

Para una advertencia o una sirena de alarma, los niveles de ruido en un momento dado deben exceder los 66 dB y deben ser 10 dB más altos que los niveles de ruido en el ambiente. Algunas cornetas tienen una directividad fuerte que debe ser considerada al a hora de modelar los sistemas de alarma.

Muchos operadores de sitios peligrosos también quieren saber que está pasando en el caso de que uno de las cornetas de alarma falle. Cuál va a ser la cobertura del sistema en caso de una falla única.

 

Asegurese que los sistemas de informacion publicos funcionan

Para diseñar correctamente  los sistemas de información pública a través de megáfonos o cornetas se debe considerar el tipo de ruido de fondo, su firma en el tiempo y la mezcla de frecuencias. Si hay más de un altavoz, el retardo entre los altavoces puede causar interferencias que deben ser consideradas para ubicar correctamente los distintos altavoces.

 

Área de cobertura de un sistema de alarma dentro de una fábrica

Puede usted oír hacia donde el carro en la via?

Para saber si un Sistema de información pública es audible por las personas todo el escenario es simulado incluyendo los automóviles, calles, buses y líneas férreas adyacentes. Los altavoces también son simulados como fuentes con una frecuencia pendiendo de su potencia y directividad. Un mapa de ruido es calculado solo con las fuentes de ruido de fondo y otro incluye el ruido de fondo y el de los altavoces.

Un mapa de diferencias es creado de estos mapas. En los lugares donde el mapa de diferencia muestra una diferencia menor a 10 dB entre ambos el sistema de altavoces no se escuchara correctamente.

Para la fábrica de la izquierda, dos escenarios fueron desarrollados, uno para las operaciones normales y otro para un evento de emergencia. Un mapa de ruido normal fue creado para ambos escenarios mostrando todas las fuentes disponibles. Después un segundo mapa de ruido fue creado incluyendo el ruido de fondo y el de las cornetas. En el gráfico de la izquierda, las áreas de color rojo oscuro  muestran donde la diferencia entre el ambiente y el ambiente con las sirenas es menor a 6 dB. Estas áreas son lugares donde los trabajadores con protección auditiva posiblemente no escucharan la alarma. Una mayor cantidad de sirenas o con mayor potencia son necesarias para estas áreas resaltadas en rojo.

Ruido de aeronaves

El estándar dominante para similar el ruido de aeronaves en el mundo es el ECAC Doc. 29 3ra edición. Algunos países en Europa usa diferentes formas de la AzB y suiza tiene su propio estándar de cálculos. En Australia, el ruido de aeronaves es comparado con el nivel de ruido del ambiente.

 

Relaciones Publicas

El ruido de aeronaves es uno de las formas de ruido menos aceptadas. Todo el mundo maneja un automóvil o utiliza un tren, así que estas formas de ruido son más aceptadas. Aeropuertos usualmente instalan estaciones de monitoreo de ruido y/o producen mapas de ruido como una medida de buena voluntad Si quejas o reclamos son recibidos, entonces la administración del aeropuerto debe decir “estamos en ello!” incluso si en realidad es poco lo que se está haciendo.

Para el seguimiento del ruido durante un largo periodo de tiempo, es muy útil para un aeropuerto mostrar no solo eventos particulares de ruido pero también mostrar los niveles de ruido para todas las aeronaves durante las operaciones del día y la noche.

 

Minimizar ruido en despegues y aterrizajes

Los aeropuertos utilizan procedimientos publicados para los patrones de despegue y aterrizaje. El perfil de elevación es dictado por el tipo de aeronave La pendiente de planeo es fijada por instrumentos de navegación para tráfico comercial pesado y por  indicadores de pendiente de planeo ópticas para aeronaves mas livianas

La pista de vuelo se fija en las inmediaciones del aeropuerto pero hay un margen donde la aeronave puede girar en dirección a su destino. Cuando se modelan los patrones de despegue y aterrizaje para la sección central del ascenso y descenso, es conveniente estudiar la opción de un cambio de rumbo ligero para evitar vecindarios residenciales.

Los aviones despegan y aterrizan en el viento. Cuando el viento se encuentra en calma, el control de tráfico aéreo decide que pista se utilizara para los despegues y cual para los aterrizajes. Los efectos de esta decisión pueden ser estudiados en un mapa de ruido para distintos escenarios.

 

Mostrar las violaciones de ruido en aeronaves

Muchos aeropuertos tienen sistemas de monitoreo de ruido que muestra niveles de ruido excesivos Sin embargo un oficial de control de ruido necesita un análisis de la simulación de ruido para las pistas de vuelo para determinar que compañía es responsable por la infracción de ruido y para imponer la respectiva multa a la aerolínea.

La mejor manera para operar un sistema de monitoreo de ruido es la combinación con un sistema de grabación que grabe las pistas de radar para cada vuelo. De esta manera la queja puede ser verificada efectivamente con los registros y las simulaciones de ruido pueden ser usadas para determinar si se trata de una violación a los niveles de rudo o un fenómeno meteorológico.

 

Minimizar el ruido

Las aeronaves generar ruido incluso cuando no estan en vuelo. El rodaje debe ser cnsiderado cuando se evalua el ruido en el aeropuerto. No es recomdable tener muchos aviones en la pista de rodaje esperando para poder despegar.

Las pruebas de los motores de las aeronaves después del mantenimiento también son una Fuente importante de ruido.  Las  pruebas por lo general se llevan a cabo en un sitio donde se tienen materiales absorbentes para disminuir el ruido.

Incluso las aeronaves estacionadas en la puerta emiten ruido porque sus turbinas se encuentran funcionando para proporcionar electricidad y aire acondicionado para la aeronave.

El aeropuerto en si tiene el ruido de los aires acondicionados manejo de equipaje, suministro de combustible, bombeo de productos de desecho, vehículos de pasajeros entre otros.

La modelación de ruido en aeronaves debe incluir estar operaciones y algunas veces incluso ruido fuera del aeropuerto como el patrón de despegue de un helicóptero en el techo de un hospital.

Mapa de ruido del aeropuerto de Estambul

Combinación de ruido de los aviones , la pista del aeropuerto y el ruido del tráfico que lo rodea

Grabaciones de radar como base de un mapa de ruido de los aviones

Estadísticas del ruido en un aeropuerto

El ruido de helicóptero en 3D

Ruido de Aeronaves

La modelación de todas las fuentes de ruido es integrada de tal forma que todos los usuarios puede llevar a cabo mapas detallados y comprensibles de las aeronaves que vuelan, aeronaves en rodaje, hangares de prueba a motores y mantenimiento entre otras fuentes de ruido que se encuentran dentro del área de estudio.

El Segundo mapa de ruido es del aeropuerto Istanbul Ataturk en Turquía. La zona con los niveles de 65-75 dB claramente infringe de forma severa las comunidades vecinas. Los niveles de ruido de 55-65 dB cubren un gran área, especialmente para los despeguen por el norte. El  mapa de ruido debe ser importante para que la planeación de la ciudad asegure que esta área no incluirá más áreas residenciales pero podría ser usada para industria o comercio donde los niveles de ruido son meno estrictos.

El tercer mapa de ruido es de un aeropuerto con un registro por radar. Todas las pistas para despegues y aterrizajes han sido registradas por el radar. Esta información incluye una identificación para la aeronave, el tipo de aeronave y la velocidad de la aeronave posición y altitud. Esta información es usada para llevar a cabo un mapa de ruido para cada aeronave y encontrar violaciones individuales o para formar una aproximacion del corredor teórico por donde deben acercarse y alejarse las aeronaves.

Hacer un mapa de ruido comprensible con todas las pistas de radar para un solo dia es la major manera de documentar los niveles de ruido en la zona aledaña del aeropuerto. La resolución temporal de radar de pista que registra es demasiado amplia para sr usada sin una interpolación apropiada. SoundPLAN interpola los puntos para formar caminos sensibles de vuelo.

Junto con los mapas comunes de ruido, SoundPLAN también genera información para cada receptor con estadísticas completas de lo eventos de ruido ocurridos durante el día. Los niveles de ruido son recolectados en rangos de dB y la distribución de un evento de ruido presenta un desglose de las categorías de aeronaves.

¿Cómo funcionan los modelos de ruido en aeronaves?

Para modelar el ruido en aeronaves, el ingeniero primero debe definir el aeropuerto usando localización geográfica del aeropuerto como un punto de referencia. Se debe tener el mismo sistema de coordenadas que el del resto de los datos (Edificios, información de elevación, etc.)

Un aeropuerto tiene una o múltiples pistas de aterrizaje, las cuales están definidas con el punto de referencia de cada pista, la orientación y longitud de cada pista. Cada pista de vuelo es definida con la ubicación y un perfil de elevación. La pista de vuelo se describe con la secuencia de  encabezamiento y arcos derecho e izquierdo necesarios para alcanzar el encabezamiento.

Cada pista de vuelo requiere datos operativos que asignen un tipo de aeronave y datos operativos adicionales a la misma. El número de aproximación y salidas es parte de estos daos operativos.

Los datos acústicos están vinculados a una base de datos de rendimiento que establece las características acústicas y de rendimiento para una aeronave especifica. Las bases de datos se entregan con el software, y también pueden ser importadas de otras fuentes (Por ejemplo INM) o creados y modificados por el usuario.

Ruido en Helicopteros

El ruido no es un fenómeno que aplica solamente a las aeronaves los helicópteros también son ruidosos especialmente cuando las operaciones son, por ejemplo, fuera de un aeropuerto en un hospital. Las operaciones de helicópteros son algunas veces  más difíciles de describir. La imagen de la izquierda muestra el helicóptero moviéndose hacia atrás de una plataforma en el techo y después asume la altitud regular de un vuelo seguro.

Animaciones del Ruido

Con los cálculos de ruido en aeronaves con SoundPLAN es posible crear histogramas de nivel/tiempo. Para un mapa de ruido en grilla estos histogramas de tiempo pueden ser usados para crear la imagen del ruido instantáneo del nivel de ruido. Estas animaciones son guardadas en un archivo AVI como la animación mostrada en la izquierda de una aeronave militar que vuela sobre el aeropuerto, entra en el patrón y después hace su aterrizaje.

A medida que los niveles de ruido instantáneos tienen en cuenta la velocidad del sonido, los diagramas asumen formas extrañas cuando la aeronave esta en vuelo en una trayectoria curva.

Distribuidores de SoundPLAN que hablan español

Argentina: DAKAR ingenieria acustica              Rodolfo Gareis            www.dakar-acustica.com.ar

Chile:         SIN RUIDO                                         Mario Mora Olmedo  www.sinruido.com

Colombia:  HIGHTEC Environmental LTDA    Juan Rodriguez           www.hteltda.com

España:      AAC ACÚSTICA + LUMÍNICA      Alberto Banuelos         www.aacacustica.com

Mexico:      Ingenierá Acústica SPECTRUM      Antonio Ortiz              www.acusticaspectrum.com

Perú:          GLOBAL GROUP S.A.                     Guillermo Cervetto     www.globalgroupsa.com

Para los países no mencionados, averigue con SoundPLAN Internacional para el distribuidor más cercano marketing@soundplan.com

Recursos adicionales

Para descargar una versión de demostración , oprima aquí: versión demo

Para leer los boletines de SoundPLAN en Inglés, por favor oprima aquí:     

     SoundPLAN info1

     SoundPLAN info2

     SoundPLAN info3

     SoundPLAN info4

     SoundPLAN info5

     SoundPLAN info6

     SoundPLAN info7

     SoundPLAN info8

     SoundPLAN info9

     SoundPLAN info10

     SoundPLAN info11

     SoundPLAN info12

Información módulo adicional:

SoundPLANessential  SoundPLAN Manager

Geo-Database,    Road Noise,    Railway Noise,

Industry Noise,    Indoor Noise Modeling,   WallDesign

Expert System,    Grid Noise Map,   Facade Noise Map,

Cross-Sectional-Noise-Map,    Calculations Result Tables,

Distributed Computing,    Spreadsheet,    Library,   

Noise Mapping Toolbox,   3D-Graphics,   Cartography

Para un resumen general de SoundPLAN, oprima aquí : Módulos

Para información sobre SoundPLAN esencial, oprima aquí : SoundPLAN esencial

Puede encontrar más información en inglés en estos sitios web:

soundplan.eu,     navcon.com,   

soundplan.dk,     soundplan-uk.com,  

marshall day,      vibrocomp.hu

Copyright 2014 SoundPLAN international LLC, Shelton, WA 98584, USA